Detienen a joven en Ecatepec que confesó que quería ser un asesino serial tras matar a una vendedora
Un hombre de 23 años fue detenido por autoridades policiales en Ecatepec de Morelos, Estado de México, luego de cometer el asesinato de una mujer y manifestar que su objetivo era “convertirse en un asesino serial”.
El incidente ocurrió en la colonia Ampliación San José Xalostoc, donde la víctima, una vendedora de cosméticos, fue atacada con un arma blanca dentro de una casa tras ser engañada para ingresar al inmueble.
Elementos del Mando Unificado de Policía Estatal y Metropolitana intervinieron tras recibir una llamada de auxilio al C5 por gritos provenientes de una vivienda en la calle Astrónomos.
Según los reportes oficiales, el sujeto identificado como Jonathan “N”, utilizó una artimaña para atraer a la mujer bajo el pretexto de registrarla en un supuesto programa social y hacerla llenar documentos, lo que facilitó que entrara a su casa.
Dentro del domicilio, el agresor atacó repetidamente a la vendedora con un cuchillo, causándole heridas letales. Los gritos de la víctima alertaron al hermano del agresor, quien rápidamente llamó a las autoridades.
Al llegar, policías detuvieron al presunto homicida, evitando que huyera del lugar, y trasladaron al sospechoso ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Tlalnepantla, donde se inició una carpeta de investigación por el crimen.
Este caso ha generado conmoción entre los vecinos de la colonia y la sociedad más amplia, al tratarse de un asesinato aparentemente sin motivo claro más allá del deseo declarado del agresor de convertirse en un asesino serial.
La violencia feminicida en México ha sido motivo de protestas y exigencias de justicia, ya que en el país se reportan un promedio alarmante de víctimas de homicidios de mujeres cada día, muchos de los cuales se investigan por razones de género.
En un contexto donde la inseguridad y los crímenes contra mujeres siguen siendo un grave problema, hechos como este reviven la preocupación social sobre la protección de las mujeres y la efectividad de las acciones preventivas por parte de las autoridades.
Aunque no se han difundido declaraciones oficiales extensas de familiares o autoridades, la declaración atribuida al sospechoso de que quería ser un asesino serial ha sido replicada en distintos medios y plataformas, generando indignación y debate entre usuarios de redes sociales.
Organizaciones civiles y colectivos contra la violencia de género han señalado que casos como este deben impulsarse con una mayor respuesta institucional para investigar y prevenir actos de extrema violencia, especialmente aquellos que puedan poner en riesgo a mujeres que realizan labor económica informal, como la venta de productos. (Contexto social sobre violencia feminicida en México.)
Este hecho podría intensificar las demandas de la sociedad civil para que se fortalezcan las estrategias de seguridad pública y prevención de feminicidios en el Estado de México y el resto del país, así como revisar protocolos para proteger a las mujeres que se encuentran en actividades laborales vulnerables.
Además, podría abrir la discusión sobre cómo identificar señales de conducta violenta extrema en personas jóvenes antes de que escalen a homicidios, y reforzar los mecanismos de atención en salud mental preventiva.


