México dice adiós al vapeo: Congreso aprueba prohibición nacional de vapeadores
El pleno de Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley General de Salud que prohíben la producción, distribución, comercialización e importación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos.
La reforma también prohíbe la publicidad, propaganda o promoción de estos productos en cualquier medio —digital, impreso, radial, televisivo o similar— con la intención de reducir su difusión, especialmente entre jóvenes.
Las sanciones para quienes violen la norma incluyen entre uno y ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —equivalente a aproximadamente 226 280 pesos— para quienes comercien, importen, distribuyan o vendan vapeadores.
Según los legisladores a cargo, la medida busca fortalecer el derecho constitucional a la protección de la salud, especialmente ante los riesgos que representan los dispositivos electrónicos de inhalación, cuyo uso ha crecido, sobre todo entre jóvenes y adolescentes.
No obstante, representantes de la oposición advirtieron que la reforma “criminaliza” indirectamente a usuarios, además de que podría incentivar un mercado clandestino. En la sesión, algunas diputadas incluso usaron vapeadores en protesta contra la iniciativa.
La norma —ahora en manos de la Mesa Directiva para su trámite final— representa un giro significativo en políticas de salud pública, y marca un paso importante hacia la reducción del consumo de estos productos en México.



Publicar comentario