La forma de moverte en el transporte público cambiará en 2026 en Edomex; conoce los 12 proyectos que vienen
El Estado y la federación realizan una inversión millonaria en conjunto para cambiar radicalmente la movilidad en la entidad
El Gobierno del Estado de México y la Federación destinarán más de 27 mil millones de pesos durante 2026 a 12 proyectos estratégicos de movilidad, con el objetivo de transformar la conectividad, mejorar la eficiencia del transporte público y fortalecer la seguridad vial en toda la entidad.
La inversión conjunta busca atender tanto la infraestructura urbana como los corredores interurbanos más importantes, integrando sistemas de transporte masivo, vialidades, trenes de pasajeros y conexiones multimodales, obras que no solo buscan reducir los tiempos de traslado y congestionamiento en el Valle de México y de Toluca, sino también garantizar un transporte más seguro, eficiente y accesible para millones de usuarios, fomentando la movilidad sustentable y la conectividad regional.
La estrategia contempla desde el Tren Ligero Texcoco-La Paz hasta el Tren México-Querétaro, pasando por el Trolebús de Ixtapaluca, líneas de Mexibús y Mexicable pendientes, así como la conexión AIFA-Pachuca, consolidando una red integral de transporte que impactará a los 17 millones de habitantes, estudiantes y trabajadores, así como turistas que visitan el estado.
En detalle, el presupuesto estatal para 2026 contempla siete proyectos de transporte masivo: Tren Ligero Texcoco-La Paz, Trolebús Ixtapaluca, Mexicable Línea 3 en Naucalpan, Mexibus Panteón-Los Rosales, MexibusLínea 5 Lechería-Rosario y el Corredor Ecatepec-Texcoco, a los que se suma la Línea VI del Mexibús Toluca-Zinacantepec, considerada la columna vertebral de la movilidad en la capital mexiquense.
Por su parte, los recursos federales se enfocarán en cinco proyectos: el Tren México-Querétaro, la conexión AIFA-Pachuca, el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, el Trolebús Ixtapaluca y las obras de interconexión del AIFA hacia Lechería, consolidando corredores que conectan al Estado de México con Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo.
Montos e inversiones
Respecto a los montos, el Tren Ligero Texcoco-La Paz recibirá 2 mil 600 millones de pesos, destinados a infraestructura de estaciones, rodamiento y modernización.
El Trolebús Ixtapaluca tendrá una inversión de 898 millones provenientes de las arcas estatales y 1 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal, para la construcción de 11 estaciones sobre un carril confinado de 11.3 kilómetros, beneficiando a más de 900 mil habitantes con una reducción de hasta 47 minutos en sus traslados diarios.
Respecto al Mexicable Línea 3, se destinará 760 millones de pesos, conectará Naucalpan con la estación del metro Cuatro Caminos de la línea 2. El avance de esta obra es del 50 por ciento y se prevé culminar en diciembre de 2026, es decir, exactamente en un año.
El Mexibus Panteón-Los Rosales recibirá 600 millones, esta línea de transporte se ubicará en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se desarrollará en un carril confinado de 3.5 kilómetros de la avenida Chimalhuacán y estará compuesta por siete estaciones: Adelita, Carmelo Pérez, Norteña, Me voy, Tepozanes, Secundaria 36 y CBTIS 6. El tramo será operado por 31 autobuses articulados de baja emisión, con capacidad para transportar diariamente a 48 mil usuarios.
Asimismo, al Mexibus Línea 5 Lechería-Rosario se le asignarán 356 millones de pesos y se considera un corredor troncal de 29.41 kilómetros en recorrido total, operado con autobuses de tránsito rápido sobre un carril confinado a lo largo de la Avenida Vía Gustavo Baz, Avenida las Armas Norte y la Avenida de las Culturas. Iniciará en la estación Lechería y culminará en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) El Rosario, así como con 2 terminales y 29 estaciones, haciendo conexión con la Línea II del Mexibús, Líneas 6 y 7 del Metro de la Ciudad de México, y la Línea 6 del Metrobús, Línea 6 del Trolebús.
Finalmente, para el Mexibus Línea 6 en el Valle de Toluca, se pretende una inversión de 925 millones de pesos para el 2026; no obstante, la inversión total estimada ronda los 2 mil millones de pesos a lo largo de los 18 meses que tomará su construcción. Además, contará con 44 estaciones y recorrerá 28.8 kilómetros de Zinacantepec a Lerma y conectará con el Tren Interurbano México–Toluca.
El Corredor DIF Ecatepec-Texcoco, que forma parte de los 20 corredores de transporte de mediana capacidad, tendrá una inversión 150 millones, fortalecerá la conectividad en el oriente del Estado.

Infraestructura vial
En infraestructura vial, el Estado de México destinará 3 mil 800 millones de pesos, distribuidos en mantenimiento de vialidades, con la asignación de 340 millones; caminos del Oriente, con 1 mil 335 millones; Bachetón, uno de los programas ambiciosos de la gobernadora tendrá una bolsa de 330 millones y obras relacionadas con el Mundial, contará con 900 millones de pesos.
Complementariamente, el programa Bici Colibrí recibirán 110 millones de pesos para fomentar el uso de la bicicleta en entornos seguros, mientras que Senderos Seguros contará con 35 millones para infraestructura peatonal, reforzando la seguridad vial y el desplazamiento de ciudadanos en zonas urbanas.
Recursos federales en Edomex
Del lado federal, el Tren México-Querétaro tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos para un recorrido de 226 kilómetros, con trenes diésel-eléctricos de capacidad para 450 pasajeros y velocidad máxima de 200 km/h, beneficiando a más de 30 mil personas en 22 municipios de Edomex, Hidalgo, Ciudad de México y Querétaro.
La conexión AIFA-Pachuca contará con 3 mil millones de pesos para 2026, con 15 trenes eléctricos y un tiempo de traslado de una hora y 15 minutos, beneficiando a 108 mil pasajeros diariamente y fomentando la integración económica entre ambas ciudades, mientras que las obras de interconexión AIFA-Lechería recibirán mil millones de pesos, con seis estaciones y recorrido de 23 kilómetros en 39 minutos, facilitando el acceso al aeropuerto y conectando centros urbanos y polos de desarrollo industrial y habitacional.
Por su parte, “El Insurgente”, Tren Interurbano México-Toluca, tendrá 7 mil millones adicionales para culminar las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, integrando un servicio multimodal con el Metro y conectando con la Línea VI del Mexibús. Aunque su puesta en operación se pretende en enero de 2026, su operación, tras más de 10 años, permitirá disminuir el tiempo de traslado entre Zinacantepec y Ciudad de México, ofreciendo mayor comodidad y confiabilidad a los usuarios.
En conjunto, estas inversiones representan un esfuerzo coordinado entre Estado y Federación para consolidar la movilidad masiva, modernizar la infraestructura existente y generar sistemas de transporte más eficientes, seguros y sostenibles, alineados con las necesidades de millones de habitantes del Valle de México y su integración con corredores nacionales.


