Nuevas y más severas sanciones por hostigamiento y abuso sexual en el Estado de México.
A partir de este jueves 18 de diciembre, el Estado de México activó las medidas para aplicar sanciones mucho más severas en contra de quienes cometan el delito de hostigamiento o abuso sexual, con penas de hasta nueve y 20 años de prisión, respectivamente, así como la posibilidad de perseguir de oficio estos ilícitos y sancionar al personal de justicia que impida u obstruya las denuncias e investigaciones. Esto significa que desde la policía de proximidad pasando por el ministerio público y llegando a los jueces deberán ser muy cuidadosos y estar perfectamente capacitados para responder en la aplicación de las nuevas disposiciones, las cuales sea dicho de paso, son más que necesarias en nuestro estado.
Estas iniciativas contemplan varios ángulos de la problemática del abuso que se ejerce sobre las mujeres y que se ha mantenido en la impunidad. Las nuevas reglas le salen al paso a los mecanismos burocráticos y de corrupción institucional que impedían que se hiciera justicia y que fue dejado correr en una línea de tiempo que termino en el nada grato primer lugar en feminicidios otorgado al Estado de México a la fecha.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez indicó que las reformas que hizo el Congreso local al Código Penal, son con el fin de castigar con mayor rigor e inhibir estos delitos evitando la impunidad de los perpetradores, reformas que se complementan con los ajustes previos al delito de acoso sexual.
En ambos casos, hostigamiento y abuso sexual queda establecido que los delitos se perseguirán de oficio y se deberán considerar la perspectiva de género y los contextos de vulnerabilidad de la víctima.



Publicar comentario